3.5.06

motto

'Vi Veri Veniversum Vivus Vici'

Es bastante difícil que esta película deje indiferente a quien la vea. Realmente impresiona. Hace varias semanas que la vi el día del estreno y aún cuando leo el guión la piel se me pone de gallina al leer frases como ésta. Y hace pensar como pocas lo consiguien hacer. La verdad es que es un buen momento para reflexionar acerca de hasta qué punto somos libres y hasta qué punto lo que creemos que es el funcionamiento de la sociedad y las verdades que asumimos son ciertas.

Como la mayoría de las películas, puede ser interpretada según queramos entenderla. Por mi parte, le doy más importancia al hecho de que ensalza el valor de la idea de libertad frente a represión y debilidad y equivocación humanas, frente a quien argumenta que la película opone demasiado a los extremos, defendiendo en exceso el personaje de V. Pienso que no lo defiende, ni si quiera la manera en que lleva a cabo la defensa de sus valores. V, en un momento de la película dice cosas como que el hombre se equivoca (en referencia a Guy Fawkes) y minutos antes de que Evey ponga en marcha el vagón de metro hacia la estación bajo el Parlamento, aclara que a partir de ese momento, la sociedad no lo necesita, él es el villano, el destructor. Un destructor creado por un poder mal utilizado. Creado a partir de una tortura. Ese mal creado por el mal, por el abuso de poder, que rebotará como un boomerang en quien lo formó como tal.

Es momento de recordar que el fin no justifica los medios, a nadie, porque sea quien sea, siempre caerán en su contra. La libertad y la verdad, siempre gana, es la única garantía de congruencia. Pero, ¿cuál es la verdad? La libertad empieza donde acaba la del otro, pero la verdad no parece tener ni fin ni principio. ¿Es aquella que encaja con la libertad? ¿La que la hace posible? Es esa última parte de nosotros que debemos conservar.

'Vi Veri Veniversum Vivus Vici'

3 comentarios:

Víctor Pimentel dijo...

Perfectamente de acuerdo contigo, salvo porque los dos (el dictador y V) utilizan el "todo vale" para llegar a sus propósitos.

Hay una reflexión sobre esta película que seguro te gustará leer, es delirante.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo: no deja indiferente desde que empieza ("Recuerden, recuerden el 5 de noviembre...") hasta el último minuto ("'V' era mi padre, mi madre, mi hermano, usted, yo, era todos nosotros").
Es muy interesante e importante el papel que llega a tener el miedo en una sociedad 'amenazada' o no.
Asimismo, los medios de comunicación cobran especial relevancia en el tratamiento de la información (o de la 'no-información').
La recomiendo también.
[La página es de mi hermana.]

Anónimo dijo...

I say briefly: Best! Useful information. Good job guys.
»