23.6.06

metropolitan lights fagocitosis

Quedan doce meses para que el centro de Madrid vea desaparecer de sus calles luminosos y carteles.

El concejal mayor, alcalde en general y antiguo presidente quiere así contribuir a que Madrid deje de ser un escaparate caótico, desordenado y saturado. La nueva ordenanza que parece salida del minimalismo más rancio y desespiritualizador ya ha sido aprobada y comenzará su fagocitosis particular en un año, y acabará con todo lo que hasta ahora ha representado la competencia de los chirimbolos -canalización legal de la publicidad por parte del ayuntamiento en forma de paneles de plástico y metal. La triplicación de la deuda de la capital en forma de obras necesarias y supuestamente bien economizadas, no parece poder cubrirse con la única ayuda de los nuevos reguladores de aparcamiento público y otras mejoras del sistema. No veremos autobuses con doble altura anunciando MaxFactor, ni los lunares de PepeCar en un Smart, ni carteles electorales, ni si quiera buscaremos una cruz verde brillando para encontrar una farmacia. Además de censurar lo poco que sobreviva. El espíritu representativo de nuestra urbe se conserva en forma de monumentos, edificios y otros elementos, sin olvidar pancartas, rótulos y carteles luminosos que brillan en las fotos de las guías más importantes y en los recuerdos de los turistas que la disfrutaron. ¿Qué sería de Callao si Schweppes no lo iluminara? ¿Y la Puerta del Sol sin Tío Pepe? ¿Y los musicales sin sus portadas?

Este alma, ese núcleo, eso que forma parte de nuestro arte más urbano debe permanecer, desarrollarse y ser defendido.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

mmmmm... yo no estoy del todo de acuerdo, hombre, hay zonas en las que las luces estan un poco fuera de lugar y otras en las q quedan mejor pero vamos q no es un tema q creo q deba quitarte el sueño, Madrid tiene muchas cosas bonitas y los carteles luminosos tp es q sean el colmo de la belleza no?

saludillosss!

Anónimo dijo...

Ay pues a mi me parece fatal q los quiten, jo...algunos porque ya es habitual verlos y lucen mucho algunas zonas de Madrid, como tu bien has dicho zonas como Callao o Sol...y otros que simplemente son importantes, como las farmacias...ains pero y esto a q se debe? a q se gasta mucha luz o que? como si ellos no se embolsaran millonadas! y encima tienen q andar recortando gastos de los carteles luminosos, hay q ver...besitos!!! :)))

Anónimo dijo...

En un lugar utópico, el gobierno local debería ser el que manejara el grueso del dinero público, sólo ellos conocen lo que necesitamos, no gobiernos centrales y a su vez burocráticamente lejanos.
Pero como siempre esa cercanía parece que se dedica a invadir de forma insidiosa nuestras vidas. Quizá esté bien que los espacios de nuestras ciudades lleven etiquetas TradeMark. Pero parece que lo único que se pretende es que el monopolio lo posea nuestro querido gobierno local.
Creo que volverán los anuncios, quizá más grandes, con peor gusto, más ostentosos. Pero lo importante en esta jugada, el dinero, estará en manos de nuestros queridos guardianes locales.

Anónimo dijo...

Yo creo que hay luminosos que sí que deberían quitar y otros que no. Yo que no soy de Madrid sí que veo el Tío Pepe de Sol, por ejemplo, como un atractivo turístico. En mi primera visita a Madrid fue de las cosas que más me marcó, cómo le decía a mi madre eso de "mira el tío Pepe". Otros sobrarán... pero claro, ¿cuáles sí y cuáles no? ¿Dónde está el límite? Es la discusión de siempre

Anónimo dijo...

yo quiero los carteles!!! sobre todo el de Tio Pepe y el Shweepes (no s como se escribe)

muuaaaaa

Anónimo dijo...

Hola!

Pues lo q es yo, por ahora nada de ver las luces d Madrid. Y ya m gustaría!

No has tenido noticias mías porque tampoco iban a ser buenas: tengo q ir el 5 d julio al final d fisiología porque tuve 4'1 en el 2º parcial. Lo supe ayer a las 20.30.

Después del 5 no sé qué haré.

Besos.

Anónimo dijo...

XD ya veo q vas haciendo publicidad de wenonia...jaja me parece muy bien, ya es hora de expander el ratfismo por la red!!!
que diver el sabado pasado, vaya subidon de absolut!!parece q no, pero a lo tonto a lo tonto,pega fuerte...
bueno siñor, hablaremos a lo largo de la semana, ai supous, el sabado no puedo quedar, tengo mega party en toledo, pero el viernes un ratillo podemos ratfear...
besooossssss