5.6.06

remedio ambiente

Es lo que según Ramón necesita urgentemente el Planeta Azul que nos acoge.

Que el cambio climático está al caer no es del todo cierto. Parece que el problema no es que se acerque, sino que ya vivimos sus primeras consecuencias. Puede que llegue el día en que demos al proceso la importancia que tiene, y nos demos cuenta del papel protagonista que jugamos en su incremento, y lo que necesitamos es que ese día llegue pronto. Será entonces cuando no se firme el tratado de Kyoto, sino que se proclame y cumpla uno mucho más eficaz, y cuando las ciudades vean pasear más bicicletas que coches, asentándose por fin ese gran ambiente cosmopolita y delicado que ya se respira en Milán, Ámsterdam o Berlín, donde sus ayuntamientos se han tomado más en serio este transporte alternativo.

Es hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, un buen momento para defender y promover el uso de la bicicleta. Al menos su uso en el centro de las ciudades liberaría estas zonas no sólo de tráfico, sino también de polución y ruido -que son dos formas de provocar lo mismo: contaminación. Ir de L'Hospitalet a Barcelona en bici no es lo más factible, pero no tiene por qué dejar de serlo que el centro se corte al tráfico no residente para dar prioridad a las bicicletas. Sería una buena forma de promoción, algo arriesgada claro.

Parece mucho más recomendable seguir el ejemplo europeo que el síndrome automovilístico del coche de la américa profunda, donde andar por la calle en muchos casos supone una locura siempre que ese trayecto se pueda hacer en coche, por corto y ridículo que sea. Además, no sólo contribuimos a mejorar la urbe en la que vivimos, sino a mantenernos en forma y hacer ejercicio diariamente.

Nunca es tarde para recuperar el tiempo perdido y conseguir ciudades en simbiosis con la naturaleza.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

yo abogo x ir andando a los sitios (siempre q sea posible claro...) tenemos una excesiva dependencia de los medios de transporte, con lo bonito y sano q es andar....
En fin, la verdad es q el protocolo de Kioto es una porquería insuficiente y, peor aun, ineficaz, aunque me parece francamente muy dificil q pueda llegar a existir un tratado en condiciones sobre el medio ambiente dado q el dinero como de costumbre al estar detras de todo lo acabaría fastidiando... llamame pesimista xro los gobiernos solamente se preocuparan de verdad por el medio ambiente cndo obtengan una rentabilidad...
por otro lado las ciudades q nombras no se yo hasta q punto son ejemplos a seguir y habrá q ver como estan dentro de unos años ( esperemos q bien..) tampoco comprendo q tiene q ver el hecho de q una ciudad sea cosmopolita con su respeto al medio ambiente, yo cada día soy menos urban y más de cojerme una vaca y una gallina e irme a una granja perdida en la montaña.... sAlUdOs. kike

Paco dijo...

Lo de ir andando a los sitios también es una opción que también defiendo, pero cuando el tiempo aprieta... es mejor la bici. En cuanto a las ciudades que nombro, no digo yo que sean la panacea, pero al menos parece que muchos de sus ciudadanos se toman algo más en serio lo del respeto al medio ambiente que en otras grandes. Es por eso que son un ejemplo a seguir, pero no por ello rozan si quiera la perfección. Todo es mejorable, claro, pero parece haber ciudades que deben mejorar medioambientalmente más que otras.

Anónimo dijo...

yo es q no se montar en bici (sonrojo) en fin, aprendí y se me olvidó (si, es falso el mito de q nunca se olvida!!!)
hombre, la verdad es q Madrid es una ciudad bastante bastante sucia, pero es q la gente en España siempre ha sido más dejada q en los paises nórdicos....

Anónimo dijo...

yo es q no se montar en bici (sonrojo) en fin, aprendí y se me olvidó (si, es falso el mito de q nunca se olvida!!!)
hombre, la verdad es q Madrid es una ciudad bastante bastante sucia, pero es q la gente en España siempre ha sido más dejada q en los paises nórdicos....

Anónimo dijo...

Si puedo ir andando, yo prefiero ir andando. Claro q, no teniendo bici a mano no me queda otra.

Yo creo q limitando el tráfico en el centro, o algunas calles del centro; a vehículos de servicio público y a aquellos de residentes sí q cambiarían a mejor las cosas.

Hoy día, la contaminación en una ciudad cualquiera, desde los 150.000 habitantes a los 4 millones o más; es un hecho q debemos minimizar todos. Y digo todos porque 'los protoclos de kioto' o similares, en sí mismos, están mu bien, pero muy pocos los cumplen.

Otra cosa, esos hipotéticos '200.000 luises' no serían para tanto. Estamos hablando de limitar el tráfico en el centro, no de no dejar q la gente se acerque a él en coche.

Un saludo.

Paco dijo...

A falta de eso, un transporte rápido, cómodo y ecológico en la actualidad, abogo por el uso de la bici, que me parece además, una opción mucho más sana que cualquier otra.

En cuanto a tu supuesta no oposición a las bicis, la frase "pienso que pasarse a la bici sería arriesgado y quizá 'un pequeño retroceso'" no dice mucho en tu favor.

Anónimo dijo...

Looks nice! Awesome content. Good job guys.
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